Brote de sarampión en EE.UU.: autoridades alertan sobre aumento de casos

Un brote de sarampión en el suroeste de Estados Unidos ha causado la muerte de dos personas y ha infectado a más de 200, lo que llevó a las autoridades sanitarias a emitir una alerta de viaje.
Hasta el viernes, Texas reportó 198 casos y Nuevo México 10, sumando un total de 208 contagios. Cada estado confirmó una muerte relacionada con la enfermedad. Ninguno de los pacientes fallecidos estaba vacunado. En el caso de Nuevo México, la infección fue confirmada póstumamente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que se esperan más casos conforme el brote se expanda y enfatizaron la importancia de la vacunación, especialmente ante el aumento de viajes por la temporada de primavera y verano.
“Ahora que se acerca la temporada de viajes de primavera y verano en Estados Unidos, el CDC insiste en el importante papel que desempeñan los médicos y los funcionarios de salud pública en la prevención de la propagación del sarampión”, indicó la agencia.
El sarampión es altamente contagioso y se propaga por gotículas respiratorias. Puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandona un lugar. Aunque suele causar fiebre, síntomas respiratorios y erupción cutánea, puede derivar en complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y muerte.