Cómo sobrevivir a un accidente de avión

25 julio, 2025
Las probabilidades de morir en un vuelo de una aerolínea comercial son en realidad de hasta 9 millones a 1. Con esto en cuenta, muchas cosas pueden salir mal a 10,000 metros (33,000 pies) de altura, y si eres lo suficientemente desafortunado como para estar a bordo cuando esto suceda, las decisiones que tomes podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Casi el 95 % de los accidentes aéreos tiene sobrevivientes, así que, incluso si lo peor llega a suceder, tus probabilidades no son tan malas como podrías pensar. Puedes aprender a prepararte de forma segura para cada vuelo, a mantener la calma durante el accidente en sí y a sobrevivir las consecuencias.
Vístete cómodamente. Tendrás que poder mantenerte caliente si sobrevives a un accidente. Incluso si esa no es una consideración, mientras más cubierto esté tu cuerpo durante el impacto es menos probable que tengas lesiones o quemaduras graves. Usa pantalones largos, una camiseta de mangas largas y zapatos resistentes y cómodos con cordones
Siéntate en la parte trasera del avión. Los pasajeros en la parte trasera del avión tienen una tasa de supervivencia 40 % más alta que aquellos en las primeras filas en caso de un accidente.[1] Debido a que un escape rápido te da la mejor oportunidad de sobrevivir, es mejor conseguir asientos lo más cerca posible de una salida, en el pasillo y en la parte trasera del avión.
Lee la tarjeta de seguridad y escucha el discurso de seguridad antes del vuelo. Sí, es posible que lo hayas escuchado todo antes, y probablemente nunca lo necesites, pero si mantienes tus audífonos puestos durante las instrucciones antes del vuelo o ignoras la tarjeta de seguridad, te perderás de información que podría ser vital en caso de un accidente.
Cuenta el número de asientos entre el tuyo y la fila de la salida de emergencia. Encuentra la salida más cercana a ti y cuenta el número de asientos que tomará llegar a ella. Si el avión tiene un accidente, la cabina puede estar llena de humo, ruidosa o confusa. Si tienes que escapar, es posible que tengas que palpar tu camino hacia la salida, lo cual será mucho más fácil si sabes en dónde y cuán lejos está.
Mantén tu cinturón abrochado en todo momento. Cada centímetro de distensión en tu cinturón triplica la fuerza G que experimentarás en el accidente, así que mantén tu cinturón adecuadamente ajustado en todo momento que estés en el avión.
