Ex Vicealmirante de la Marina detenido por presunto ‘huachicol’ denuncia proceso viciado

0

26 Enero, 2026

El ex Vicealmirante Manuel Roberto Farías Lanna, privado de la libertad en el CEFERESO No. 1 “Altiplano”, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar su caso, al considerar que enfrenta un proceso penal “viciado y politizado” en su contra.

En una carta fechada el 26 de enero de 2026, Farías asegura que se le fabricó culpabilidad en una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Farías fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en su oficina de la Inspección de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

A partir de entonces fue vinculado a proceso y permanece recluido en espera de resolución legal.

Con 33 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México, asegura que su caso ha sido manipulado con fines políticos y que las instancias judiciales, la Fiscalía y la Secretaría de Marina lo han tratado como culpable desde el inicio.

En la misiva, el Vicealmirante detalla que la Secretaría de Marina lo dio de baja de manera irregular el 18 de diciembre de 2025, antes de que concluyera su proceso legal.

La propia Secretaría de Marina me dio de baja de la institución de una manera ilegal, situación ante la cual establecí el recurso legal para salvaguardar mis derechos y mis prestaciones sociales.

Además, apuntó que esta situación es “muestra de la mala actuación” en su contra.

El militar asegura que desde el 10 de noviembre de 2025 ha solicitado a la Fiscalía acceso a la investigación complementaria y a diversos actos de investigación, pero hasta la fecha no se le ha facilitado la información necesaria para ejercer una defensa adecuada.

Farías indica que la carpeta de investigación 5608/2025 contiene información imprecisa, e incluso menciona un video de YouTube que “no existe” como parte de los elementos que se han utilizado para mantenerlo privado de la libertad.

La misiva también hace énfasis en el impacto que el caso ha tenido sobre su familia, su esposa y sus hijas menores han sufrido las consecuencias de lo que considera una persecución injusta y una afectación directa a su carrera profesional.

Por ello, el ex vicealmirante solicita que la presidenta intervenga para garantizar justicia y evitar la fabricación de culpables.

proporcionó los datos de contacto de su representante legal, Dr. Epigmenio Mendieta Valdez, así como de su esposa, Lucía León Mina, para cualquier ampliación sobre el caso, insistiendo en que su intención es que se haga justicia de manera imparcial.

El ex vicealmirante Farías está vinculado a una investigación federal a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con otros nueve altos mandos navales, por su presunta participación en una red de contrabando y evasión de combustible.

Tras su detención en septiembre de 2025, el militar y otros oficiales continuaron percibiendo salarios de la Marina hasta que su baja fue formalizada en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *