Minera Vizsla Silver confirma muerte de trabajadores en Sinaloa
09 Febrero, 2026
Tras la desaparición de trabajadores en Concordia, Sinaloa, la minera canadiense Vizsla Silver confirmó que fue notificada sobre la localización sin vida de algunos de ellos, mientras espera la confirmación oficial de las autoridades mexicanas.
En un comunicado emitido desde Vancouver, Canadá, la empresa informó que el aviso provino de familiares de los trabajadores que fueron privados de la libertad en el área donde se desarrolla el proyecto minero.
El presidente y director general de Vizsla Silver, Michael Konnert, afirmó que la empresa está “devastada por este desenlace y por las trágicas pérdidas”, y expresó sus condolencias a las familias, amigos y a la comunidad de Concordia.
Añadió que continúan los esfuerzos para localizar con vida a quienes permanecen desaparecidos.
La compañía no precisó el número de trabajadores localizados ni las circunstancias de los hechos, al señalar que esa información deberá ser confirmada por las autoridades mexicanas.
En las últimas, medios de comunicación de Sinaloa dieron a conocer la identificación de un cuarto minero, Antonio de la O Valdez; sin embargo, se espera confirmación oficial.
Este domingo fue reportada la identificación de tres de los 10 trabajadores mineros desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde.
Al respecto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora sostiene que en el predio de El Verde no solo estarían sepultados los 10 trabajadores mineros reportados como desaparecidos, sino más de 20 personas.
Los mineros, trabajadores del proyecto de la empresa canadiense Vizsla Silver, habrían sido privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero, de acuerdo con versiones de sus familiares.
Entre las víctimas identificadas se encuentra José Ángel Hernández Vélez, ingeniero minero originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas; su cuerpo fue localizado en la fosa clandestina descubierta el pasado 6 de febrero y su identidad fue confirmada mediante estudios forenses y genéticos.
También fue identificado Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero geólogo originario de Sombrerete, Zacatecas. Su identidad fue confirmada tanto por familiares como por fuentes de la Fiscalía del estado de Zacatecas, según medios locales.
El tercer trabajador identificado es José Manuel Castañeda Hernández, geólogo, cuyo cuerpo fue localizado en la misma fosa clandestina y reconocido mediante pruebas forenses.
De acuerdo con la información disponible, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que hizo necesarios análisis especializados para su identificación.
