Si tomas café justo al despertar, la cafeína no te va a dar más energía, se superpone a tu niveles de cortisol

0

04 Febrero, 2026

El café, ese fiel compañero matutino que nos ayuda a empezar nuestra jornada con energía. Con azúcar o sin ella, sola o acompañada de los diversos tipos de leche que existen, esta bebida se ha convertido en un habitual cada mañana para millones de personas en el mundo.

Esto se debe a que, además de ayudarnos en nuestro proceso de despertar, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, especialmente para nuestra salud cardiovascular. No obstante, para disfrutar de estas ventajas, es importante tomarlo de la forma correcta y en el momento oportuno.

«El café bien utilizado en los estudios se asocia con menor riesgo cardiovascular, menor mortalidad total y mejor función metabólica. Pero el momento importa», afirma el cardiólogo y divulgador digital Aurelio Rojas.

El cuerpo produce cortisol al despertar

«¿Es mejor tomar café nada más despertarte o esperar un rato? ¿Por qué? Lo que te voy a contar contradice lo que hace casi todo el mundo», plantea en su cuenta de Tiktok.

El experto explica que, durante los primeros 30-60 minutos después de despertarnos, nuestro cuerpo produce «el pico de cortisol matutino» de forma natural, «lo que se llama científicamente ‘respuesta del despertar’».

En esta ocasión, afirma, el cortisol no es perjudicial, sino el que nos ayuda a activarnos: «Es la hormona que te pone en marcha: sube la energía, aumenta la atención, regula la tensión arterial y sincroniza tu reloj biológico».

Por ello, advierte, tomar café nada más levantarnos de la cama puede resultar contraproducente, ya que altera este proceso: «Ahora viene lo importante. Si tomas café justo al despertar, la cafeína que contiene no te da más energía, lo que hace es superponerse a ese pico natural de cortisol».

«El resultado es que tienes menos efecto estimulante, desarrollas más tolerancia a la cafeína y por eso lo necesitas cada vez que te levantas y en algunas personas con estrés crónico o con el corazón sensible más nerviosismo, más palpitaciones e incluso ansiedad», añade el especialista en salud cardiovascular.

El mejor momento para tomar café, según Aurelio Rojas

Para evitar esto, Rojas expone que lo «ideal» es «esperar aproximadamente 60 minutos tras levantarse para tomar el café». «Ese pequeño gesto mejora los efectos, reduce la sobreestimulación del sistema nervioso, protege el ritmo circadiano y mantiene una respuesta hormonal más saludable y fisiológica», argumenta.

En este sentido, recomienda realizar otras actividades antes de tomar nuestro café: «Despiértate con tranquilidad, exponte a la luz natural del sol, muévete un poco por casa o de camino al trabajo, hidrátate muy bien y luego el café». Esto, concluye, es «un pequeño gesto que seguro que tu corazón lo va a notar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *