Mundial 2026, un reto logístico para abastecer los productos del torneo

0

17 Febrero, 2026

En diferentes ciudades de Estados Unidos, la Copa Mundial de la FIFA no empieza con un partido, sino a través de un mapa de ruta. Las cadenas de suministro avanzan lentamente en su camino a resolver los problemas de tránsito, el flujo de mercancías, materiales promocionales y ropa deportiva, además de la disponibilidad de almacenamiento limitada, debido al aumento de aficionados extranjeros que siguen a sus equipos desde la primera fase. De acuerdo con la plataforma de distribución DB Group, el transporte aéreo, marítimo y por carretera registrará la entrada de mayores volúmenes de productos relacionadas con la organización del torneo, indumentaria de las selecciones, productos minoristas, así como herramientas y dispositivos electrónicos que suelen elevar los riesgos de cumplimiento y documentación.

El alcance global de la Copa –la primera con 48 equipos, 104 partidos y tres países anfitriones– supone al mismo tiempo una fragmentación geográfica. Cada mercancía requiere inspecciones de seguridad, la aprobación de marcos regulatorios y aduaneros que conllevan una carga administrativa. “Las autoridades tienden a reforzar los protocolos, lo que va a generar tiempos de verificación más largos, revisión de carga adicionales y el incremento de los controles de documentos”, afirman expertos de DB Group. A medida que las aerolíneas registran incrementos en la reserva de vuelos y hospedaje, las grandes operadoras hacen uso de la inteligencia artificial (IA) predictiva –utiliza modelos de datos históricos para identificar patrones y anticipar comportamientos y tendencias futuras– en la búsqueda de rutas alternativas.

“Con tres sistemas regulatorios –Estados Unidos, México y Canadá– , el envío de mercancías a cualquiera de los tres países implica lidiar con diferentes regulaciones aduaneras, aranceles de importación y marcos de cumplimiento. La documentación incompleta puede causar demoras y sanciones significativas. Incluso las rutas comerciales estándar experimentan retrasos de varios días o semanas, si no se planifican adecuadamente los riesgos y soluciones aéreas, ferroviarias y terrestres durante los picos de demanda”, señala el in-forme más reciente de DB Group con miras a la Copa Mundial.

En noviembre de 2024, la FIFA nombró a la empresa global Rock-it Cargo como proveedor logístico oficial de la Copa del próximo verano. “Su modelo se ajusta perfectamente a nuestras amplias ambiciones para el torneo”, destacó el máximo organismo de futbol al reforzar los servicios de planificación y gestión de eventos en las sedes mundialistas, incluidos los relacionados con aduanas y transporte de carga internacional. La capacidad operativa de la firma estadunidense, que entró en funciones desde el pasado Mundial de Clubes 2025 (el primero con 32 equipos, 12 estadios y 11 ciudades), no alcanzó para resolver los principales problemas de transporte de mercancías y retrasos de envío.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó niveles récord de llegada de carga y pasajeros en puertos claves como Miami, Los Ángeles y Houston que provocaron retrasos en la liberación de mercancías, de acuerdo con datos del grupo logístico internacional ELI Logistix. Asimismo, la coincidencia del torneo con una temporada de alto consumo en el país norteamericano redujo la disponibilidad de transporte comercial aéreo y terrestre, lo cual elevó los costos de flete para los grupos operativos de la FIFA. Diferentes equipos criticaron también los traslados de larga distancia entre sedes por la dificultad de gestionar la utilería deportiva y el descanso de los jugadores.

Las llamadas “zonas limpias” –filtros de seguridad implementados por FIFA alrededor de los estadios mundialistas– implican otro desafío logístico para las grandes cadenas de suministros. Aunque las autoridades advierten que su objetivo es limitar la actividad comercial de negocios no autorizados durante los partidos del torneo, los especialistas coinciden en que la forma de evitar que un contenedor de uniformes o equipo técnico se quede varado en una aduana fronteriza es con el uso de herramientas basadas en IA y tecnología GPS. “Comprender el impacto logístico del torneo es fundamental para evitar demoras y sobrecostos”, señala ELI Logistix. Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Atlanta ya han implementado programas de horarios asignados que retrasan la descarga de mercancía no esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *